Chasis es la sección encargada del diseño ergonómico y seguro del monoplaza, es la estructura interna que se encarga de proporcionar un sostén, rigidez y forma al propio vehículo, además de diseñar los componentes vitales para la comodidad y seguridad de los pilotos. Este departamento junto con aerodinamica, estudian el manejo, uso y fabricación de piezas de fibra de carbono, con el fin de manufacturar componentes rígidos y de bajo peso. Esta temporada uno de los mayores retos de esta sección, es el cambio de chasis tubular a monocasco.
Todo coche de carreras necesita una buena dósis de potencia. Esta sección se encarga de todos los sistemas auxiliares, el propio motor y la transmisión que da la potencia al monoplaza. El motor actual es un CBR 600 RR, nuestros chic@s se encargan de su mantenimiento para un adecuado funcionamiento.
Esta sección asegura que el coche avanza de forma suave y segura, en la dirección correcta. Trabajan en el estudio de la geometría de la suspensión, la implementación del sistema de balanceo y diseño de llantas, además de fabricar uno de los componentes fundamentales para el control de nuestro coche, la dirección.
Esta sección es primordial a la hora de entender nuestro coche, se encarga del cableado, diseño e implementación de sensores, que mediante la telemetría y la adquisición de de datos, nos permiten durante el testeado del coche, archivar toda la información necesaria, que nos ayuda a entender el monoplaza para diseños posteriores y ajustes puntuales. Trabajan conjuntamente con la sección de motor, mapeando para sacar el máximo rendimiento y eficiencia del motor.,
En este equipo nos gustan mucho los retos y adentrarnos en nuevas vías de I+D+i, de ahí nace el nuevo proyecto driverless, en el que llevamos meses trabajando junto con el grupo de investigación CAPO, todo ello para que nuestro ÜM05 sea capaz de conducirse de forma completamente autónoma através del complejo sistema de hardware y software que hemos estado desarrollando. Podremos verlo en pista por primera vez, en la competición de Formula Student Spain 2022.
La imagen de cara al público es fundamental, esta sección se encarga de representar al equipo con la mayor calidad y dar visión a nuestro proyecto, creando contenido junto con su posterior edición. Informan de todos nuestros avances, nuevos patrocinios y como estos nos ayudan a sacar el monoplaza adelante, nuestro día a día en el taller, transmitiendo lo que significa ser parte de ümotorsport y todo el esfuerzo que conlleva.
Sin duda la aerodinámica realza la imagen de un coche pero, ¿cuál es realmente su función? Este departamento se encarga de estudiar la mecánica de fluidos comparando los valores obtenidos mediante CFD con la realidad, para conseguir un paso por curva más rápido y una velocidad en recta mayor sin aumentar demasiado el peso total del coche. Optimizan todos sus diseños para impulsar el monoplaza hacia la victoria.
La competición de Formula Student evalúa la capacidad y el talento de un equipo, no solo ingenieríl, sino también a la hora de desarrollar un plan de negocio y económico, donde se muestre el uso eficiente de los recursos disponibles. El Business Plan y el Cost & Manufacturing Event, son dos de la pruebas para las cuales, esta sección se prepara durante meses, controlando costes, preparando planos y facturas de cada pieza que se implementa en el coche, entre otras tareas. Cada temporada se ha conseguido aumentar la puntuación obtenidad en ambos eventos.
Gracias a nuestros chic@s de operaciones, la gestión de los pedidos y facturas es rápida y eficaz, para la fabricación de nuestro monoplaza. El contacto con empresas y la logística es vital para poder tener a tiempo los productos y servicios requeridos por el equipo y poder transportar nuestro monoplaza a los eventos de cada temporada.
La clave para el éxito conlleva una buena organización. Esta temporada hemos querido darle prioridad al orden, no solo de nuestro espacio de trabajo, sino también al uso eficiente y longevo de todos nuestros recursos mediante nuestro inventario. Esta sección nace para poder facilitar el trabajo y trabajar en paralelo con nuestros compañeros de estáticas.
El lugar donde ocurre la magia, se encuentra en Fuenlabrada, donde el equipo trabaja día y noche para llegar a lo más alto.