María de Villota: el Legado de una Estrella

Comparte este artículo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un día como hoy de 1980, nacía María de Villota, piloto de automovilismo española. Desde pequeña siempre tuvo claro su sueño: ser piloto de Fórmula 1.

Trabajó muy duro para conseguirlo, estudió en EE. UU durante un año para mejorar su inglés y se licenció en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. A la vez que estudiaba, realizaba su labor en La Escuela de Pilotos centrado en la formación de otros jóvenes talentos.

Palmarés deportivo

1996-2000:

  • Karting (Primera carrera, primera victoria)

2001:

  • Formula Toyota 1300.

Mejor resultado: 1ª posición (Albacete, Valencia).

  • Subcampeón/a de España.

2002-2005:

  • Campeonato de España de F3

Mejor resultado:  4ª posición (Jerez)

2004:

  • 24H DAYTONA, Gt class (Ferrari Modena) 9ª posición

2005-2006:

  • Campeonato de España de F3

Mejor resultado:  3ª posición (Jarama)

  • Ferrari European Challenge.

Pole position Ferrari World Finals (Mugello)

2007:

  • Tercero/a en el Campeonato Alemán de Turismos con Chevrolet.
  • European GT Open

Mejor resultado: 4ª posición (Estoril)

  • World Touring Car Championship WTCC

Chevrolet official driver

2008:

  • Euroseries Fórmula 3000

Mejor resultado: 7ª posición (Spa)

2009:

  • Piloto Atlético Madrid, Superleague Formula.

Mejor resultado:  7ª posición (Jarama)

2010:

  • Piloto Atlético Madrid, Superleague Formula.

Mejor resultado: 4ª posición (Nürburgring)

2011:

  • 1er Test en Formula 1, Paul Ricard.

Equipo: Lotus Renault GP Fórmula: R29

  • Exhibición de F1en el Circuito de Cataluña

Equipo: Lotus Renaut GP Fórmula R30

  • Piloto del Atlético Madrid, Superleague Fórmula

2012:

  • Rompe con un periodo de 25 años sin representación femenina al volante de un F1.
  • Piloto de pruebas de F1. Equipo: Marussia F1 Team

Más allá de sus logros deportivos, María destacó por otros valores. En 2008 pasó a ser embajadora del día la Mujer para la Comunidad Madrid. En 2009, le otorgaron el Premio «Silvestre del año» y en 2010 fue premiada con «Siete estrellas de la Comunidad de Madrid». Durante ese mismo año, continuó como Embajadora contra la Violencia de Género y en junio de ese año fue nombrada embajadora de la Comisión de la Mujer de la FIA.

Su episodio negro llegó en 2012. Se encontraba realizando unas pruebas aerodinámicas con el Marussia F1 Team. Tuvo un grave accidente, pero gracias a los médicos, pudo seguir con su vida.

Aunque su sueño desde pequeña se esfumó al perder la visión de un ojo, María no paró de luchar y seguir trabajando y mostró una gran capacidad para reinventarse. Desde que salió del hospital, unió muchas fuerzas con La Fundación Ana Carolina Díez Mahou siendo madrina de ésta y con un objetivo: mejorar la vida de niños con enfermedades neuromusculares mitocondriales.

Desgraciadamente, a consecuencia de las lesiones neurológicas del accidente, María falleció́ el 11 de octubre de 2013.

Hoy queremos rendir homenaje, no solo a una gran persona, sino a una luchadora nata que nunca se rindió frente a las adversidades. Siempre la recordaremos por los valores y la fuerza que trasmitía.

 

«Espero que mi gasolina os sirva de combustible también a vosotros«

María de Villota

Legado María de Villota

El “Legado María de Villota” nace en 2014 como una iniciativa con el objetivo de difundir los valores de la piloto, y continuar su labor solidaria junto a las personas enfermas y los colectivos más necesitados.

Superación, Disciplina, Perseverancia, Optimismo, Espíritu, Determinación, Empatía, fueron los valores y señas de identidad de María.

El movimiento tiene como objetivo principal ayudar al Programa Primera Estrella de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, que incluye la terapia con perros que dirige la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales (OIAA) de la URJC. Además, se compone de otros proyectos benéficos como los Hogares de María de Villota, el Comedor Social de la Parroquia de San Ramón Nonato de Vallecas o la iniciativa “Fórmula 1Kilo” que une Deporte, Música y Solidaridad, que busca recoger alimentos, para su posterior distribución en las zonas más necesitadas en colaboración con Avanza ONG.

Emilio de Villota, padre de María y expiloto de F1, y Alfonso Jiménez, director de la Fundación Deporte Joven, mantienen viva la llama de María y ofrecen conferencias sobre el Legado de María, recorriendo los valores que fueron el ADN de la vida personal y profesional de la piloto. Una lección de vida que nos muestra la forma de actuar de María ante la vida para alcanzar sus objetivos; cómo afrontó con ilusión y optimismo nuevos y apasionantes retos, tras perder la posibilidad de lograr los sueños por los que tanto había luchado.